La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) lanzó una alerta urgente: más de 100 laboratorios en la isla están considerando cerrar debido al “estrangulamiento financiero sistemático” de las aseguradoras. El detonante más reciente fue la notificación de Triple S Advantage, que anunció una reducción del 25% en las tarifas a partir de agosto de 2025.
“Las aseguradoras recortan lo que nos pagan, mientras aumentan lo que le cobran a los pacientes”, denunció Felipe Cintrón Zayas, presidente de la ALC. Recordó que el 70% de las decisiones médicas dependen de pruebas de laboratorio, y que sin ellas los médicos “quedan a ciegas”.
El contraste es alarmante: una prueba básica de sangre (CBC) cuesta $75 en EE.UU. y se paga en $75, mientras en Puerto Rico apenas se reembolsa con $10. “De diez pruebas, nueve no se pueden costear”, advirtió Cintrón, asegurando que el sistema de salud enfrenta un colapso inminente.
Lee lo que esta problemática significaría para miles de puertorriqueños en www.reporteclaro.com
#ReporteClaro #PuertoRico #Salud #Laboratorios #TripleS #CrisisMédica #Medicare #Pacientes #Seguros #NoticiasPR #AlertaSanitaria



